Atenea: Tu plataforma de entrenamiento en Hacking Ético

La plataforma Atenea es un espacio de formación sobre ciberseguridad y hacking ético que promueve el aprendizaje entre usuarios con pocos conocimientos sobre el tema. No tienes que ser un experto para jugar en Atenea; la idea general es que, a medida que avanzas, te formas integralmente en el área.

Desarrollada por el Centro Criptográfico Nacional CCN–CERT, esta plataforma de enseñanza cooperativa plantea a su comunidad una serie de retos de ciberseguridad; los usuarios deben superarlos para profundizar sus conocimientos sobre el tema.

¿Te interesa el campo de la ciberseguridad? ¿Quieres participar de estos desafíos? En este post te daremos algunos tips que te ayudarán a iniciar tu camino por los diferentes retos de esta revolucionaria plataforma.

Objetivos de la plataforma Atenea

La plataforma Atenea nace para cumplir con tres objetivos fundamentales. El primer objetivo es crear conciencia entre las personas que trabajan en el sector TIC sobre los riesgos que se afrontan en esta área. Es una oportunidad para capacitarse de una manera «lúdica» y de mantenerse actualizadas sobre temas dinámicos en constante evolución.

Busca, además, lograr que los expertos en temas de ciberseguridad compartan sus conocimientos y experiencia con quienes tienen un escaso dominio del tema. Así, reúne profesionales en los diferentes campos que ayudan a integrar conocimientos que, tradicionalmente, se manejan separadamente.

En tercer lugar, demostrar a quienes temen adentrarse en temas relacionados con seguridad TIC, que estos no tienen la dificultad atribuida. Que personas con escasa o nula experiencia y pocos conocimientos en la materia pueden aprender mientras se divierten.

¿Quieres registrarte en Atenea y probar tus conocimientos? Solo tienes que entrar a la página de Atenea CCN-CERT, ingresar tu apodo, correo electrónico, idioma y  país; superar el Captcha y presionar en «Registrarse». Confirma tu registro al recibir una contraseña en el correo y ya, eres miembro del portal.

Normas de participación en los desafíos

Como toda comunidad, Atenea plantea una serie de normas que sus participantes deben cumplir.

Estas son son algunas de sus principales normas:

      • A cada reto se asigna una puntuación. Los tres primeros jugadores en terminar recibirán medallas de oro, plata y bronce, respectivamente. Los demás participantes recibirán la puntuación asignada.

      • Si te acabaste todos los intentos sin resolver el reto, sigue intentando; pero ya no recibirás la puntuación establecida.

      • Están prohibidos los ataques destinados a la denegación de servicio.

      • No se permiten escaneos automatizados contra el sitio.

      • Se prohíbe modificar cualquiera de los retos; esto perjudica las posibilidades de los demás participantes.

      • Conservar el enfoque en los puntos expresamente señalados para ello.

      • Si hallas una debilidad en la infraestructura o un atajo para solucionar un desafío más fácilmente, comunícate con security@atenea.ccn-cert.cni.es; recibirás puntos extras por tu descubrimiento.

      • Los administradores se reservan la libertad de modificar las reglas de los desafíos en cualquier momento.

      • Ocasionalmente, bajo ciertas circunstancias, se puede suministrar alguna pista adicional para superar un reto. En especial cuando se trata de retos muy complicados.

    Los participantes que desconozcan o violenten alguna de estas normas serán penalizado, incluso con  la expulsión definitiva de la plataforma.

    Campos abordados por los retos de Atenea

    Atenea plantea a sus usuarios retos con diferentes niveles de dificultad en diversas áreas de la seguridad cibernética. Conozcamos algunas:

        • Criptografía. Maneja algoritmos de cifrado para proteger información de observadores externos. El usuario necesita una clave para descifrar y leer el mensaje.

        • Esteganografía. Herramienta de cifrado alternativo que oculta datos en archivos comunes. La idea es esconder estos datos tan eficientemente, que no se sospeche que se encuentra en el «recipiente».

        • Hackeo ético. Consiste en hackear un sistema para detectar y corregir brechas de seguridad; así se evita que piratas reales se aprovechen de esas vulnerabilidades.

        • Exploiting. Es la acción de aprovecharse de una debilidad en el sistema mediante un código o programa para infectarlo.

        • Forense. La informática forense es, en esencia, la extracción y análisis de las evidencias de que se ha producido una falla de seguridad en el sistema.

        • Reversing. Consiste en estudiar un código malicioso o malware para determinar cómo fue utilizado para encontrar vulnerabilidades en un  sistema e infectarlo.

      El propósito de la plataforma es diseñar desafíos que permitan a los usuarios superar situaciones en cada una de estas áreas. Desafíos que los ayudan a integrar teoría y experiencia para resolver situaciones a las que podrían enfrentarse en cualquier momento.

      ¿Por qué utilizar Atenea?

      Aunque Atenea no es una plataforma en la que puedas encontrar suficiente orientación para nuevos miembros, tiene algunos detalles a su favor. Lo primero es que está completamente en español, a diferencia de otras plataformas cuyo idioma es el inglés.

      Otro aspecto que resulta muy ventajoso, es la existencia de Atenea Escuela. Aquí dispones de gran cantidad de materiales didácticos que te ayudarán a aprender sobre los diferentes temas de cada reto en la plataforma Atenea. Por supuesto, debes estar registrado para acceder a esta biblioteca.

      Cuentas con una activa comunidad, lo que es muy importante; en el canal de Telegram de la comunidad Atenea, encontrarás muchas personas luchando como tú en cada reto. Si tienes dificultad con alguno, siempre puedes consultar a quienes ya lo superaron. Solo no pidas la solución, porque a los miembros del grupo no les parecerá bien.

      Aprendiendo sobre ciberseguridad

      Como podrás ver, Atenea es una útil «caja de herramientas» que te ayudará a desarrollar tus conocimientos, destrezas y habilidades en el área de la ciberseguridad. Tal vez seas un experto en criptografía o informática forense, pero no olvides que hablamos de un campo extenso y diverso; tal vez en esteganografía no te sientas muy seguro.

      ¿Por qué no conocer tus debilidades y fortalezas para potenciarlas? Con Atenea puedes ir más allá del dominio básico que ahora posees. Gracias a estos retos tendrás entrada a una gran comunidad de expertos que compartirán contigo sus conocimientos, recibiendo a cambio los tuyos.

      Empieza por lo básico y verás cómo se abre un universo de posibilidades que puede llevarte a desarrollar talentos que hasta ahora no pensabas que tenías.

      No olvides pasarte por nuestra Guía completa sobre la formación en ciberseguridad. Aquí encontrarás recursos gratuitos y de pago, que te serán muy útiles para continuar formándote en ciberseguridad.

      Salir de la versión móvil