Ciberbullying – Ciberacoso ¿Te ha pasado?

Ciberbullying - Ciberacoso ¿Te ha pasado?

Hoy en Ciberinseguro hablaremos del Ciberbullying o Ciberacoso; un término que ha ganado una amplia popularidad en televisión, diarios o periódicos y por supuesto en miles de artículos en internet. Y esto no se trata de una simple casualidad, ya que se ha convertido en un grave problema de acoso social que afecta principalmente a niños y jóvenes en cualquier lugar del mundo.

Ahora bien ¿Conoces con exactitud en qué consiste el Ciberacoso? ¿Cómo prevenirlo o qué hacer en estos casos?

¡Quédate con nosotros y descúbrelo!

ciberbullying o ciberacoso

¿Qué es Ciberbullying o Ciberacoso?

Cuando un niño o adolescente se siente acosado, humillado o amenazado por medio de internet se le conoce como Ciberbullying o Ciberacoso. Y esto puede apreciarse a través de cualquier dispositivo con acceso a internet como teléfonos móviles, ordenadores y Tablets.

Generalmente, el Ciberacoso se da entre dos iguales, es decir, entre dos menores de edad. Sin embargo, existen casos en los que se pueden ver involucrados adultos y de distinguirse este problema, es un tema que debe ser tratado con sus respectivas consecuencias legales ya que se trata de un acto donde un mayor de edad atenta contra la integridad de un menor.

Es aquí donde debe resaltarse una diferencia importante ya que el Bullying cibernético solo se da entre iguales. Es decir, que la víctima y el acosador deben tener no solo un contexto social compartido, sino también la misma edad en el caso de niños y adolescentes.

Mientras que si interviene un adulto no se trataría de Ciberbullying, y entraríamos en otro tipo de delito.

¿Cómo puede presentarse el Ciberbullying o Ciberacoso?

El acoso virtual puede presentarse de diferentes maneras, como, por ejemplo:

Y otros casos variados que puedan ser catalogados como actos de delincuencia juvenil. Entre los que figuran el acoso vía chat (Ya sea de Messenger, Whatsapp, SMS o Facebook). Publicaciones ofensivas en foros, sitios web, blogs o redes sociales, el robo de contraseñas e información personal o encuestas que humillen o amedrentan a la víctima, e incluso cualquier tipo de acoso a través de comunidades o juegos online.

¿En qué se diferencia el Ciberbullying o Ciberacoso al acoso normal?

Ambos acosos generalmente van juntos, sin embargo, el Ciberacoso tiene la ventaja de dejar un registro vía digital; que podrá servir como prueba al momento de detener el abuso.

Lo que termina no solo perjudicando al acosado, sino también al acusador o grupo involucrado. Ya que una información electrónica de reputación negativa es permanente y publica; y puede generar un impacto futuro en diferentes áreas de la vida como por ejemplo la admisión a una universidad o cualquier tipo de empleo.

¿Existen sanciones ante el Ciberacoso?

Generalmente todos los países cuentan con leyes para responder ante el acoso. Y gracias a que el Ciberbullying o Ciberacoso se ha vuelto cada vez más frecuente con la evolución tecnológica; muchos estados e instituciones han incluido al Ciberacoso como un delito.

Y esto es un paso importante, ya que tomar medidas ante esta falta es uno de los pilares principales para combatir el Ciberbullying.

¿Qué siente una víctima de acoso online?

La mayoría de personas que han sido acosadas vía internet, tienden a sufrir de variadas sensaciones negativas como:

Humillación, ataques de ansiedad, ira, estrés, impotencia, perdida de la confianza, bajo rendimiento escolar e incluso en casos graves puede terminar en el suicidio de la víctima.

En otros casos la victima puede aislarse de sus amigos y hasta de sus familiares o puede creer que cada cosa que haga será juzgada de forma negativa.

Por lo general, son personas que sienten sumamente abrumadas, y esto puede generar problemas de salud como dolores estomacales y de cabeza, náuseas e incluso vómitos.

Otro factor común es la falta de asistencia a la escuela; que al estar motivada por una salud mental inestable puede derivar en el consumo de sustancias como el alcohol o las drogas, o en comportamientos violentos que hagan frente al dolor psicológico y físico que están sintiendo.

¿Cómo prevenir el Ciberbullying o Ciberacoso?

Existen variadas formas para prevenir el Ciberbullying; veamos algunas de las más efectivas:

Comunícate en todo momento

Si eres víctima de acoso en línea, es importante hablarlo con un adulto de tu entera confianza o con quien te sientas seguro. Y aunque a veces para algunos jóvenes es difícil hablar con sus padres, siempre puedes recurrir a un profesor o familiar al momento de hacerlo.

Quizás no encuentres una solución inmediata a tu problema, pero sin duda intentarán ayudarte o te darán otra perspectiva y forma de solucionar tus problemas. Recuerda que existen muchas personas que se preocupan por ti y están dispuestas a ayudarte.

En el caso de que el afectado sea un amigo o conocido ofrécele tu apoyo. Charla con él y pregunta ¿Por qué no quiere denunciar el Ciberbullying? ¿Cómo se siente? Y cómo creen que pueden solventar esta situación de la mejor manera.

Tomate un descanso

Cuando se sufre de Ciberacoso también existe la alternativa de eliminar algunas aplicaciones, tomarse un descanso de ellas o mantenerse fuera de línea mientras te recuperas. Aunque, no es una solución a largo plazo, ya que siendo la victima ¿Por qué quedarías en esta desventaja?

Sin embargo, alejarte temporalmente de un entorno negativo, puede ayudarte a meditar y pensar las cosas con mucha más claridad.

Se cuidadoso con lo que publicas

Medita dos veces antes de compartir algo en las redes, ya que podría ser utilizado para hacerte daño posteriormente. Nunca des detalles como tu dirección, nombres de sitios que frecuentas o números telefónicos.

Tomate además un tiempo para revisar los ajustes de privacidad de tus aplicaciones, la mayoría ofrece opciones interesantes para mantener tus datos y publicaciones seguros o a la vista de personas de tu entera confianza.

Usa las herramientas que ofrecen las aplicaciones y páginas web

Básicamente, cualquier red social, blog o juego cuenta con un espacio para denunciar abusos de cualquier tipo. Es así como puedes denunciar o reportar a tus acosadores; y estos recibían las sanciones establecidas por cada plataforma. Como, por ejemplo: El cierre temporal o indefinido de sus perfiles.

A la vez que debes evitar aceptar personas extrañas en tus redes sociales, reportar todo tipo de correos sospechosos y denunciar cualquier tipo de acoso antes de que se torne en una situación más seria y fuera de control.

Tienes más dudas visita nuestro canal de YouTube

Para aprender más del Ciberbullying puedes visitar nuestro canal de YouTube. Ya que hemos creado un vídeo especial para abordar este problema en concreto; solo sigue el siguiente enlace y aprende mucho más sobre este tema tan importante al día de hoy y como combatirlo.

CIBERBULLYING CIBERACOSO SEXTORSION SEXTING || Qué ES, Cómo ACTUAR, Cómo EVITARLO y PREVENIRLO

No olvides suscribirte a nuestro canal, a través del siguiente enlace, o entrando en nuestro canal de YouTube directamente.

Consulta este y otros artículos, pruebas de concepto, formaciones, talleres, etc., en el siguiente enlace.

Salir de la versión móvil