Viernes 13

Virus Viernes 13, Jerusalén o Jerusalem

Virus Viernes 13, también conocido como el virus Jerusalén o Jerusalem. 

Fue desarrollado en Israel en el año 1988 con el objetivo principal de “celebrar” el 40 aniversario de la creación del Estado Judío. De ahí el nombre de Jerusalén o Jerusalem, y se trata del primer virus informático para el sistema operativo MS-DOS.

El nombre de Viernes 13 se interpuso ya que este virus informático se activaba cuando en el calendario se daba la coincidencia de viernes y día 13 del mes.

Hasta este momento, la gran mayoría de usuarios desconocían que los equipos informáticos podían ser “infectados” por un llamado virus informático. Por lo que, gracias al virus Viernes 13, los usuarios pudieron conocer esta capacidad.

Este virus utilizaba métodos sencillos para su propagación, como eran disquetes, dispositivos extraíbles, etc.

Este virus se auto instalaba en la memoria RAM de los equipos infectados, y afectaba únicamente a los archivos ejecutables .EXE, .COM y .SYS. Cada vez que se ejecutaba, iba aumentando su tamaño 2Kb. Esto actualmente parece que no es nada, pero en equipos que no sobrepasaban con suerte los 640 Kb de memoria RAM, era bastante. Por lo que cada vez que se ejecutaba, iba reduciendo la memoria disponible del equipo y por lo tanto iba provocando una ralentización del sistema. Además, eliminaba todos los ficheros que se ejecutaban en Viernes 13. 

Hasta tal punto era el desconocimiento de este tipo de virus informático, que la revista Amstrad User, lo difundió sin ser consciente, en un disquete con supuesto shareware de la época.

La Universidad Hebrea de Jerusalén, fue capaz de desarrollar una “vacuna” contra este virus. No obstante, como hasta entonces, existía una gran desconocimiento de los virus informáticos, unido a su capacidad de propagación,  hizo que este virus se extendiera por todo el mundo, a gran velocidad, causando pérdida de datos en muchísimas compañías a lo largo del mundo, y pérdidas así mismo económicas. Pero también causó estragos en equipos particulares.

Como actualmente, una de las principales recomendaciones para evitar este tipo de infecciones, era el de tener el equipo actualizado. Además de disponer de un sistema de antivirus igualmente actualizado. La erradicación de este virus en un equipo era realmente sencilla, pero era necesario disponer de este antivirus con la firma adecuada para poder detectarlo y eliminarlo. Esto por supuesto, dio paso al primer antivirus gratuito del mercado español, el llamado “Anyware”, que después pasó a formar parte de McAfee.

Y ahora me gustaría hacerte una pregunta. ¿Fuiste infectado por el virus del Viernes 13? Cuéntanos tu experiencia con él.

Consulta más artículos dentro de nuestra Biblioteca de Virus y Malware de CiberINseguro

Salir de la versión móvil