Close sidebar
Biblioteca de Virus y MalwareBlog

Barrotes, el primer virus informático español

Barrotes, el primer virus informático español

El virus informático Barrotes, es o mejor dicho fue, uno de los virus más importantes y peligrosos de la historia. Pero es que, además, es el primer virus informático de origen español.

Barrotes se desarrolló en el año 1993, siendo como hemos comentado “marca España”. Las malas lenguas dicen que fue una sorpresa para sus creadores el que tuviese tanta repercusión, ya que no esperaban que se convirtiese en uno de los más peligrosos.

Al igual que otros tipos diferentes de virus informáticos, el virus Barrotes infectaba un equipo y se quedaba en estado latente. Es decir, el virus estaba en el equipo y lo había infectado, pero solo actuaba en el momento adecuado. Bueno, mejor dicho, en el momento en el que estaba pensado que actuase. En este caso, el virus Barrotes actuaba el 5 de enero.

¿Que era capaz de hacer Barrotes?

Pues básicamente, cuando llegaba el 5 de enero, aparecían unos barrotes en la pantalla, simulando los barrotes de una cárcel. De ahí el nombre de Barrotes.

Además, mostraba un mensaje en la parte superior de la pantalla indicando, “Virus BARROTES por OSoft”.

Virus Barrotes

El código del virus se escribía en los archivos .COM y .EVE de MS-DOS y claro está, la experiencia de usuario en un equipo infectado por Barrotes era realmente mala, ya que no permitía la visualización de la pantalla correctamente y escondía partes de la misma.

¿Cómo se trasmitía el virus Barrotes?

La trasmisión del virus Barrotes era muy similar a los de otros en la época, como el virus Viernes 13, del que ya hablamos en otro artículo. Se trasmitía principalmente a través de diskettes.

Los que tuvimos la suerte o la desgracia de vivir en esa época, sabemos que principalmente se utilizaban los diskettes para “pasarse” videojuegos, algo muy, muy común en la época. Y claro está, estos videojuegos llevaban sorpresa, pero irreconocible hasta el 5 de enero. Imaginad la propagación casa a casa que había gracias a esta práctica.

Variantes más peligrosas del virus Barrotes

Bien, hasta aquí podemos decir que se trataba de un virus molesto, pero no uno de los más peligrosos de la historia. No obstante, con el tiempo fueron desarrollándose nuevas variantes de Barrotes. Una de las variantes más peligrosas fue denominada Barrotes 1303 y tenía como principal misión la de destruir el sector de arranque de nuestros discos duros, lo que conocemos como Master Boot Record. Una vez hecho esto, Barrotes conseguía que los ordenadores de la época no pudiesen arrancar. Esta variante se activaba el 23 de septiembre y se convirtió, por razones evidentes, en una de las variantes más peligrosas.

Virus Barrotes

Un tiempo después, se desarrolló otra variante, que iba encaminada a ser más peligrosa todavía que la 1303. Esta variante se conoció con el nombre de Barrotes 1463 y conseguía borrar varios archivos de la unidad de almacenamiento. Se pensó en activar los días 22 de cada mes. No obstante, por un “supuestoerror de programación, se desarrolló para activarse los días 34 de cada mes y por ello, no llegó a activarse el virus. Según se dijo en el “mundillo”, esto no fue realmente un error del desarrollador, sino una supuesta “marcha atrás” del mismo, no queriendo finalmente que el virus se ejecutara provocando tanto daño como podría llegar a haber producido.

¿Viviste en la época del virus informático Barrotes? ¿Llegaste a sufrirlo? Déjame un mensaje y cuéntanos tu experiencia.

Consulta más artículos dentro de nuestra Biblioteca de Virus y Malware de CiberINseguro.

 

ciberinseguro

Lo primero de todo, soy Hacker .... Ético claro, ya que todavía hace falta incluir el adjetivo para diferenciarte de los ciberdelincuentes. Tengo amplia experiencia y conocimiento en Pentesting, Red & Blue Team. Analista e investigador de ciberseguridad. Estoy certificado como Hacker Ético Experto, y como Perito Informático Forense. Con amplia experiencia en análisis de amenazas y vulnerabilidades, análisis de riesgos, auditorías de seguridad y cumplimiento normativo (LOPD, GDPR). Arquitecto de ciberseguridad en sistemas, aplicaciones y redes. Hardening de servidores. Seguridad en entornos Cloud. Delegado de Protección de Datos. Speaker en diferentes eventos, congresos y formaciones en materia de ciberseguridad. Mentor en la National Cyber League de la Guardia Civil. Actualmente soy finalista para estar dentro de los TOP 100 Hackers de EC-Council.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba