Título del bloque

 

CiberINseguro
Biblioteca de Virus y Malware

Bienvenido/a a la Biblioteca de Virus y Malware de CiberINseguro. En este apartado iremos posteando artículos cortos, donde definiremos cada uno de los Virus y Malware más famosos e importantes de la historia, para conocer su comportamiento, propagación y remediación de cada uno de ellos.

Lo primero que debemos hacer antes de comenzar es indicar que aunque es muy habitual emplear las palabras Virus y Malware como si fuesen sinónimos, en realidad no lo son exactamente.

La palabra Malware define todo aquel software malicioso, mientras que la palabra Virus a secas, o Virus informático define un tipo de malware específico.

Para resumir en un frase, que creo hace sencilla la diferencia entre ambas palabras, podemos decir que «Todo Virus informático es un Malware, pero no todo Malware es un Virus informático».

  • Biblioteca de Virus y MalwareVirus I love you

    I love you, uno de los virus más famosos

    «I love you», se trata de uno de los virus más famosos de la historia. Con esta frase tan llamativa se propagó sin control este virus informático, catalogado dentro de los conocidos con el nombre de Gusanos. ¿Quién desarrolló el virus «I love you»? El desarrollador del virus «I love you», lo creó el 4 de mayo del año 2000. Se propagó a través del correo electrónico principalmente, con el asunto «ILOVEYOU», y además con un archivo adjunto llamado «LOVE-LETTER-FOR-YOU.TXT.vbs». Fue desarrollado en Filipinas y en pocas horas, unas 5 horas únicamente, fue capaz de propagarse por Asia, Europa y…

    Leer más »
  • Biblioteca de Virus y Malwaregusano Sasser virus

    El Gusano Sasser

    Sasser, también conocido con los nombres  W32/Sasser.worm, W32.Sasser.Worm, Worm.Win32.Sasser.a, Worm.Win32.Sasser.b o Win32.Sasser. Es un tipo de gusano informático que afectaba a equipos con sistemas operativos Windows 2000 y Windows XP, pero únicamente a los que tenían una determinada vulnerabilidad. Este gusano data de entre Abril y Mayo de 2004 y como hemos indicado. Se aprovechaba de una vulnerabilidad existente de desbordamiento de buffer en un proceso que llama LSASS (Local Security Authority Subsystem), correspondiente al ejecutable lsass.exe. Al tratarse de un gusano, tenía la habilidad de propagarse por los equipos sin la necesidad de que nadie interviniera. Es decir, no…

    Leer más »
  • Biblioteca de Virus y MalwareVirus Barrotes

    Barrotes, el primer virus informático español

    Barrotes, el primer virus informático español El virus informático Barrotes, es o mejor dicho fue, uno de los virus más importantes y peligrosos de la historia. Pero es que, además, es el primer virus informático de origen español. Barrotes se desarrolló en el año 1993, siendo como hemos comentado “marca España”. Las malas lenguas dicen que fue una sorpresa para sus creadores el que tuviese tanta repercusión, ya que no esperaban que se convirtiese en uno de los más peligrosos. Al igual que otros tipos diferentes de virus informáticos, el virus Barrotes infectaba un equipo y se quedaba en estado…

    Leer más »
  • Biblioteca de Virus y MalwareViernes 13

    Viernes 13

    Virus Viernes 13, Jerusalén o Jerusalem Virus Viernes 13, también conocido como el virus Jerusalén o Jerusalem.  Fue desarrollado en Israel en el año 1988 con el objetivo principal de «celebrar» el 40 aniversario de la creación del Estado Judío. De ahí el nombre de Jerusalén o Jerusalem, y se trata del primer virus informático para el sistema operativo MS-DOS. El nombre de Viernes 13 se interpuso ya que este virus informático se activaba cuando en el calendario se daba la coincidencia de viernes y día 13 del mes. Hasta este momento, la gran mayoría de usuarios desconocían que los…

    Leer más »