Close sidebar
BlogCiberseguridad para Niños y Adolescentes

Consejos de Seguridad para niños y adolescentes

Consejos de Seguridad para niños y adolescentes

Hola chicos y chicas !! bienvenidos a CiberINseguro Kids & Teens. A lo largo de este artículo de la comunidad Kids &Teens, vamos a ir viendo una serie de consejos de seguridad para niños y adolescentes.

Porque sin lugar a duda nos ha tocado vivir en una época en la que estamos hiper conectados y debemos estar preparados. Pero ¿que significa eso? Pues básicamente, que estamos conectados a internet en casi todo lo que hacemos a lo largo del día, a través del móvil, del ordenador, de la Tablet, para usar las redes sociales, para buscar información y para hacer algunos deberes o trabajos para el cole y por supuesto para jugar online con nuestros amigos.

Internet es una herramienta maravillosa pero también hay muchos riesgos que debemos conocer para no tener problemas. Debemos cuidarnos todo lo posible, y con los consejos de seguridad para niños y adolescentes que os voy a dar a continuación, podremos disfrutar de internet con muchísimos menos riesgos y problemas asociados a las malas decisiones que podemos tomar en un momento dado.

Es muy importante que conozcamos estos peligros para que nadie pueda engañarnos o aprovecharse de nosotros. Somos la comunidad Kids & Teens de CiberINseguro, pero no seamos ******

Vamos a ver una serie de consejos de seguridad para niños y adolescentes que nos ayudarán a que todo vaya bien mientras usamos internet.

Lo primero que debemos saber es que siempre, repito siempre, hay alguien al otro lado escuchando, espiando, observando, haciéndose pasar por otra persona intentando engañarnos, intentando robarnos, etcétera.

No os preocupéis vamos a ver cómo podemos evitarlos. Pero ¿evitar a quién? ¿a los hackers? Noooo. Esto recordarlo muy bien. UN HACKER NO ES UN CIBERDELINCUENTE, los hackers son los buenos, los ciberdelincuentes son los malos. Un hacker es un experto en ciberseguridad que ayuda a las personas a que no les pase nada malo en sus ordenadores, móviles, tablets, etc. Los Hackers nos protegen sin que ni siquiera lo sepamos. Cuando uno de estos hackers hace algo malo, deja de ser un hacker y se convierten en un ciberdelincuente, por lo que la policía les persigue y los mete en la cárcel.

infoacoso

Consejo de Seguridad nº1

Nunca digas quién eres y dónde vives, tu número de teléfono, el nombre del colegio o instituto al que vas, etc.

Esta información la pueden aprovechar los ciberdelincuentes para encontrarte, investigarte, saber cosas de ti y después intentar engañarte o hacer cosas peores.

Consejo de Seguridad nº2

Cuidado con el ciberacoso o el ciberbullying.

Si lo sufres o crees que puedes estar sufriéndolo, avisa a un adulto inmediatamente.

¿No sabes o no tienes claro qué es el ciberbullying? No te preocupes, nosotros te ayudamos a reconocerlo. Puedes consultar este artículo sobre el Cyberbullying, donde te lo contamos con claridad. Y si aun así, tienes dudas, pregúntanos lo que necesites a través de nuestro formulario de contacto.

Stop Ciber Bullying

Consejo de Seguridad nº3

Respeta a los demás en las redes sociales. Nunca hagas nada ni digas nada que no harías delante de tus padres.

Si no respetas a los demás posiblemente los demás no te respeten a ti. Y eso seguro que no te gustaría que pasase, ¿verdad?

No hagas nada a nadie que no te gustaría que te hiciesen a ti.

Consejo de Seguridad nº4

Usa contraseñas seguras y complejas para todas tus aplicaciones, cuentas en redes sociales, juegos online, etc.

Adivinar nuestras contraseñas es muy muy fácil para un ciberdelincuente. Solo le llevaría unos pocos segundos en averiguar tu contraseña, en muchos de los casos.

Si te es posible, aplica un doble factor de autenticación. Esto ayudará a proteger tus cuentas. Si no sabes lo que es, o no sabes cómo aplicarlo, pide ayuda a un adulto. También puedes echar un vistazo a nuestro video donde hablamos del tema del multi-factor authentication.

No compartas las contraseñas con nadie, solo con tus padres o tutores. Esto es algo muy habitual y se puede convertir en un problema de seguridad para ti. Porfa, no seas *****.

Consejo de Seguridad nº5

Nunca envíes nada, ni mensajes, ni fotos, ni tu ubicación… nada, a personas que no conoces. Y si puedes, incluso no lo hagas, aunque creas que la otra persona que está al otro lado es tu mejor amigo o amiga, ya que es muy, muy fácil hacerse pasar por otra persona en las redes sociales o juegos online.

Los ciberdelincuentes están todo el tiempo haciéndose pasar por personas que no son, por lo que para ellos es muy sencillo engañarnos.

Consejo de Seguridad nº6

Pide ayuda a tus padres para configurar las aplicaciones que necesites y para configurar los dispositivos que utilices para conectarte a internet o jugar online.

Existen muchas aplicaciones que son gratis, pero en realidad lo son porque muestran anuncios, promociones o enlaces a sitios de pago donde lo más seguro es que haya contenido que no sea apropiado para nosotros.

Además de que puede venir un cobro por cosas que ni sabes que tienes instalado en tu móvil, Tablet u ordenador. Si te pones a descargar aplicaciones sin control, puedes llevarte más de un susto. Y es posible que encima, puedas descargarte algún tipo de virus o malware.

Pedir ayuda a tus padres no es malo. Seguro que haciéndolo te sientes más seguro y ellos confiarán más en ti.

Consejo de Seguridad nº7

Si es posible, evita usar los chats públicos en los videojuegos ya que muchos jugadores se hacen pasar por niños, para ganase nuestra confianza. De esta forma, pueden intentar engañarte.

Si usas este tipo de chats, utiliza los chats privados, y únicamente con personas conocidas y con supervisión de sus padres. No es que tus padres quieran espiarte, es que, si tienes un problema, lo van a detectar antes y podrán ayudarte a solucionarlo lo antes posible.

Si necesitas que tus padres no estén delante o no supervisen tu actividad, es posible que estés haciendo cosas que no debas, ¿no? Pero si tienes un problema, cuando acudas a tus padres, será aún peor.

Consejo de Seguridad nº8

Utiliza siempre un antivirus para que pueda protegerte ante posibles intentos de infección. Ninguno nos garantiza nuestra seguridad al 100%, pero sin duda es una gran ayuda.

Muchas aplicaciones que nos descargamos pueden contener virus e infectarnos el ordenador, móvil o Tablet. Una vez infectado, los ciberdelincuentes pueden ver todo lo que hacemos, pueden robarnos nuestra información, como fotos, videos, nuestras cuentas de las redes sociales o juegos online, nos pueden chantajear para que hagamos todo lo que nos piden a cambio de dejarnos en paz o no decirles a nuestros padres algo grave y un sinfín de problemas que pueden venir sin previo aviso.

Consejos de seguridad para niños y adolescentes

Consejo de Seguridad nº9

Cierra todas tus cuentas cuando dejes de usarlas, como tus cuentas en redes sociales o juegos online. Es decir, cuando dejes de usarlas, cierra la sesión.

Si las dejamos abiertas siempre, un ciberdelincuente que haya infectado nuestro equipo, por ejemplo, puede robar nuestras contraseñas y hacerse pasar por nosotros.

Por supuesto, apaga también tu ordenador si ya no estás usándolo. Si lo dejas encendido con tus cuentas abiertas, se lo estarás poniendo fácil a los ciberdelincuentes.

Consejo de Seguridad nº10

No hagas video llamadas con nadie que no conozcas.

Si no conoces a la persona con la que te vas a conectar es muy peligroso realizar una vídeo o audio llamada. Los ciberdelincuentes se hacen pasar por niños o adolescentes con nuestros mismos gustos para engañarnos.

Si nos conectamos a estas llamadas, pueden chantajearnos y obligarnos a hacer cosas que no queremos hacer.

Si te está pasando esto, avisa a un adulto inmediatamente

Consejo de Seguridad nº11

No todo lo que se publica en internet y en las redes sociales es verdad. De hecho, mucho de lo que hay publicado es mentira o está manipulado para parecer que es verdad.

Las redes sociales e internet en general, permite publicar prácticamente lo que quieras, pero esto no garantiza que sea verdad. No te creas todo lo que lees o ves en internet. Hay muchas mentiras y algunas de ellas pueden ser peligrosas para nosotros.

Consejo de Seguridad nº12

Por ningún motivo quedes o te veas en la vida real, con una persona que acabas de conocer a través de las redes sociales, juegos online e internet.

En general todo el mundo a través de las redes sociales y juegos online es muy simpático, amable, comparten nuestros gustos etc. El problema es que esto suele terminar mal ya que la persona que está al otro lado puede no ser quién dice ser, por lo que podemos tener gravísimos problemas si nos vemos con esa persona, ya que lo único que intenta es que hagamos cosas que en realidad no queramos hacer

Consejo de Seguridad nº13

No compartas información tuya, de tu familia o amigos por las redes sociales e internet.

En general, esta información puede ser utilizada para cosas malas.

Imagina, ¿a que por la calle nos vais a hablar con un extraño y le decís cómo os llamáis, les enseñas vuestras fotos ni compartís vuestros gustos? si no lo hacéis ¿por qué lo hacéis en internet, en las redes sociales y juegos online?

Consejo de Seguridad nº14

Cuidado por dónde te metes el internet.

Solamente por el hecho de estar navegando, puede que estés accediendo a contenido no apropiado para tu edad. Esto puede tener graves consecuencias para ti, tu comportamiento, tu forma de ser, tus miedos e incluso para la seguridad de tu familia y amigos.

Si tienes dudas si lo estás haciendo bien, pregunta a tus padres. Ellos se alegrarán de ayudarte y confiarán más en ti. Pensarán que eres responsable.

Consejo de Seguridad nº15

Si quieres navegar con seguridad, disfrutar de tus redes sociales de forma segura o solo preocuparte por pasarlo bien mientras juegas a tus juegos online no te pierdas nuestros siguientes vídeos y artículos en esta comunidad, CiberINseguro Kids & Teens. Y por supuesto, espero que estos consejos de seguridad para niños y adolescentes os sean de gran ayuda.

No olvides que si tienes dudas puedes ponerte en contacto con nosotros, además si quieres aportar tus propios consejos de seguridad para niños y adolescentes, puedes hacerlo, a través de nuestro formulario de contacto y a través de los comentarios.

Entre todos haremos que esta comunidad sea tu comunidad, CiberINseguro Kids & Teens.

Puedes consultar nuestro video en YouTube donde tratamos este tema de forma más visual. Es posible que te ayude a resolver tus dudas.

ciberinseguro

Lo primero de todo, soy Hacker .... Ético claro, ya que todavía hace falta incluir el adjetivo para diferenciarte de los ciberdelincuentes. Tengo amplia experiencia y conocimiento en Pentesting, Red & Blue Team. Analista e investigador de ciberseguridad. Estoy certificado como Hacker Ético Experto, y como Perito Informático Forense. Con amplia experiencia en análisis de amenazas y vulnerabilidades, análisis de riesgos, auditorías de seguridad y cumplimiento normativo (LOPD, GDPR). Arquitecto de ciberseguridad en sistemas, aplicaciones y redes. Hardening de servidores. Seguridad en entornos Cloud. Delegado de Protección de Datos. Speaker en diferentes eventos, congresos y formaciones en materia de ciberseguridad. Mentor en la National Cyber League de la Guardia Civil. Actualmente soy finalista para estar dentro de los TOP 100 Hackers de EC-Council.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba