Close sidebar
BlogFormación

Guía completa sobre la formación en ciberseguridad

¿Amas la tecnología, en concreto la ciberseguridad?, con la mejor formación en ciberseguridad puedes convertirte en un experto y dedicarte a ella profesionalmente. Sin embargo, esto no es cosa de un día. Requieres adquirir una multiplicidad de conocimientos, desde técnicos hasta legales.

Incluso, debes tener o desarrollar habilidades como la resiliencia, paciencia, creatividad y la capacidad de observación, entre otras. Esto te permitirá identificar detalles que normalmente pasan desapercibidos.

Además, dentro de la ciberseguridad existen diversas áreas de especialización; por ello, en un momento dado, de acuerdo con tus intereses y capacidades, tendrás que escoger alguna de ellas. Es muy complicado ser un experto en varias de ellas, ya que cada especialidad, requerirá el máximo de tu potencial.

Asimismo, es conveniente tener clara la oferta académica que te permitirá obtener los conocimientos necesarios y que tu formación en ciberseguridad sea adecuada para lo que quieres desarrollar. De tal modo, no tendrás problemas para desempeñar tu actividad, ya sea de forma independiente o en una compañía.

La importancia de la formación en ciberseguridad

Es esencial tener formación en ciberseguridad para el mundo actual, ya no solo para dedicarte a ello profesionalmente, sino para tener conciencia de lo que ocurre a nuestro alrededor. Los delitos cibernéticos son una amenaza que afecta a la ciudadanía, a instituciones gubernamentales y a cualquier tipo de empresa. Incluso, hay datos que indican que solo en España, durante el año 2021, se cometieron en promedio 40.000 ataques cibernéticos al día.

Por ello, se necesitan profesionales altamente calificados que estén actualizándose permanentemente. Esto es algo que debes tener muy en cuenta. La ciberseguridad requiere que estés permanentemente actualizando tus conocimientos y adquiriendo nuevos. Entre los temas que se deben dominar está el marco legal que regula entre otras cosas:

      • Procedimientos empresariales, penales y civiles.

      • Servicios informativos.

      • La protección de datos privados y derechos digitales.

    Debemos tener en cuenta que la ciberseguridad no se trata únicamente del ámbito técnico. Además de esto, es necesario profesionales del ámbito legal y del ámbito de comunicaciones, ya que en una compañía y en el mundo real, los aspectos legales y de comunicación son esenciales.

    Entre las habilidades que requieren los especialistas destaca la adaptabilidad y el pensamiento creativo. Con ello, podrás adelantarte a las maniobras de los ciberdelincuentes. Recuerda que ellos, de manera constante, piensan en nuevos modos de violar las protecciones. Si no te adaptas, te actualizas y eres creativo, es muy difícil conseguir adelantarte o seguir los pasos de un ciberdelincuente, que habitualmente dispone de estas capacidades.

    Entender cómo operan los ciberdelincuentes es fundamental. Igual de relevante es y tener un alto grado de temple; asimismo, es importante el liderazgo y capacidad para la resolución de problemas, con el fin de tomar decisiones rápidas y pertinentes.

    Desarrolla habilidades tecnológicas

    Sin embargo, desde el punto de vista técnico, nada de esto te servirá si no dominas los sistemas, las diferentes tecnologías y teoría técnica. De la seguridad inteligente depende neutralizar o reaccionar a los ataques cibernéticos a los que están expuestos todos los sectores sociales.

    Tener amplios saberes informáticos y estar al tanto de la evolución tecnológica te servirá para diseñar planes de acción, e implementar medidas de protección en estos sistemas. Evidentemente, cuantos más conocimientos de sistemas dispongas, mejor conocerás las infraestructuras y mejor serás capaz de protegerlas.

    Digamos que son los cimientos sobre los que se construirá todo tu desarrollo profesional y lo que “comprarán” tus posibles clientes. Es en lo que más se fija una compañía que esté interesada en sumarte a su equipo de colaboradores.

    La capacidad técnica también te será útil si pretendes realizar auditorías y:

        • Análisis de riesgos.

        • Identificación de fallos o errores de sistemas o aplicaciones.

        • Detectar debilidades y desarrollar mejoras en los sistemas.

      En este sentido, debes entender la plenitud temas fundamentales como el diseño y arquitectura de redes, servidores, sistemas y diferentes tipos de software. También, porque no, dominar entornos tecnológicos como SCADA y Smart Grid.

      Recuerda, además de los conocimientos en sistemas, aplicaciones, infraestructura, etc., es muy importante que dispongas de los conocimientos en redes, al menos los básicos, para que puedas desempeñar tus habilidades en el ámbito de la ciberseguridad.

      Otro tema es el ámbito de la programación. Es una pregunta recurrente en cualquier foro de formación en materia de ciberseguridad. ¿Es necesario disponer de conocimientos de programación para ser un experto en ciberseguridad? La respuesta es clara. No es imprescindible, pero si dispones de conocimientos, sin lugar a duda, te beneficiaran de cara a desarrollar tus tareas diarias. Por lo que si puedes desarrollar estos conocimientos, mejor que mejor.

      Formación en ciberseguridad: Conviértete en especialista integral

      Si logras fusionar las habilidades blandas con el conocimiento técnico, por ejemplo, te espera un buen futuro, sin lugar a dudas. Con una formación correcta, prácticas, de laboratorio en el caso del ámbito técnico y constancia, tendrás la capacidad de llevar a cabo:

          • Análisis forense y de malware.

          • Evaluación de vulnerabilidades.

          • Respuesta ante incidentes.
          • Arquitectura de seguridad.
          • Etc.

        Esto comprende realizar certeramente diagnósticos de archivos, recopilación de evidencias, análisis de memoria, file carving, reconstrucción de ficheros y criptografía. Además, identificar métodos de infección y desinfección de malware, ingeniería inversa, elaboración de test de intrusión, análisis de logs y de tráfico de red, capacidad de respuesta ante incidentes, entre otros.

        Una vez que domines estos campos, podrás integrarte a un equipo informático de respuesta a incidentes para descubrir y reaccionar a ataques de seguridad. 

        Si has escuchado de los equipos rojo y azul (Red Team, Blue Team), sabes de qué hablo. Si no, te lo cuento.

        formación en ciberseguridad

        Red Team, Blue Team y Purple Team

        El Red Team lo integran especialistas en elaborar tácticas de ataque que evalúan eficiencias en sistemas de una compañía. Buscan reconocer debilidades en un sistema. Es decir, actúan como ciberdelincuentes con el fin de ayudar a encontrar «agujeros» de seguridad, para poder corregirlos.

        Son los encargados de efectuar pruebas de penetración o también llamados «Pentesting», investigar delitos cibernéticos o replicar amenazas, para proteger a las compañías ante un ataque real por parte de un ciberdelincuente o grupo de ciberdelincuentes.

        Por su parte, el objetivo del Blue Team es diseñar estrategias para que nadie vulnere una red; en caso de que alguien lo logre, la misión del equipo es establecer protocolos de respuesta a incidentes.

        Las tareas de este equipo ayudan a ubicar puntos vulnerables, mejorar procesos de protección, reacción, detección y contención de ataques. Es decir, es el equipo de defensa de una compañía, donde con ayuda del Red Team, son capaces de elaborar las correcciones adecuadas a los sistemas para protegerlos ante un ataque real.

        Ahora también se habla de un Purple Team. Este tiene el propósito de elevar la efectividad del Red Team y Blue Team. Para ello, integra soluciones de defensa con los peligros hallados. Es una especie de «mezcla» entre algunas de las habilidades del Red Team, más algunas del Blue Team, sin llegar a disponer de la tremenda especialización de ambos.

        ¿Qué debo estudiar?

        ¿Pero cómo adquirir estos conocimientos? En la actualidad es más sencillo que hace algunos años convertirse en experto en ciberseguridad. Hace unos años no se disponía de la gran cantidad de posibilidades formativas que se disponen hoy en día. 

        Ahora está la posibilidad de recurrir a instituciones de educación formal, entes certificadores, realizar másteres e incluso adquirir conocimiento de forma autodidacta.

        Por ejemplo, algunas Universidades ya tienen en su currículum académico, ingenierías en sistemas y ciberseguridad. También tienes la opción de ingresar a ingenierías en software y acompañarlas con una maestría en el ámbito de la ciberseguridad.

        Actualmente, también destacan las formaciones, normalmente en modo de certificación, de Dirección y gestión de seguridad; criptografía, analista en ciberseguridad, respuesta ante incidentes, análisis forense, etc., en tecnologías de la información.

        Ahora bien, en caso de que cuentes con alguna preparación técnica previa, es mucho más sencillo. Sin cursar una carrera larga tienes la opción de realizar diferentes cursos. Los hay, como hemos comentado, relativos a incidentes de ciberseguridad y redes; análisis forense informático o normativa digital, entre otros.

        Más caminos de especialización

        Asimismo, es posible optar por conseguir certificaciones de instituciones como EC-Council, SANS, ISACA, CompTIA Network, certificaciones sobre productos de diferentes fabricantes y un largo etcétera. La mayoría se relacionan con protección de archivos, seguridad o auditorías. También especializadas en alguno de los ámbitos que hemos comentado anteriormente.

        Todas ellas evalúan conocimientos profesionales y te enfrentan a problemas avanzados que requieren habilidades técnicas especializadas. Por lo que, una vez más, debemos indicar que si tienes conocimientos técnicos previos, te será mucho más fácil poder avanzar en tu formación en materia de ciberseguridad.

        Otra alternativa es la formación autodidacta. Aunque no es lo óptimo, ya que se suele realizar sin un control y orden adecuado, hay múltiples herramientas que puedes obtener metiéndote a la web. Ahí encontrarás videotutoriales, libros descargables, herramientas que muestran múltiples formas para el reforzamiento de sistemas.

        Una opción más son los blogs, como este, y foros digitales. Estos tienen la ventaja de que te permiten interactuar con infinidad de personas que comparten experiencias, dudas e información valiosa.

        La experiencia, bien valorada

        No menos importante es la práctica, ganar esa experiencia tan importante. Las compañías valoran mucho la experiencia, fidelidad y compromiso con la empresa. Por eso, hay quienes tienen ingenieros o técnicos destacados a quienes promueven; les brindan cursos y certificaciones para su formación en ciberseguridad.

        En este campo hay demanda elevada de especialistas, tanto, que solo el empresariado requerirá millones de personas calificadas en el futuro inmediato. La oferta de profesionales en ciberseguridad, está por debajo de la cantidad de vacantes existentes en todo el mundo.

        Por ello, quien tiene conocimientos técnicos y además experiencia en el mundo real, es altamente solicitado. Dependiendo de sus conocimientos y experiencia desarrollados, puede desempeñar diferentes ámbitos dentro de la ciberseguridad.

        Y los sueldos no suelen estar nada mal; hay expertos con vasta experiencia que ganan fácilmente más de 100 mil euros al año. Aunque evidentemente, para alcanzar estos rangos salariales, se necesitan amplísimos conocimientos, así como una gran experiencia en alguno o algunos aspectos de la ciberseguridad. Y por supuesto, no todas las compañías serán capaces de ofrecer estos salarios.

        Formación en ciberseguridad: Otras funciones que puedes desempeñar

        Asimismo, te puedes desempeñar en cargos de analista de ciberseguridad o redes, en puestos de director de seguridad, o bien en calidad de:

            • Ingeniero en aplicaciones.
            • Analista de malware.
            • Pentester.
            • Ingeniero forense.
            • Analista de inteligencia.
            • Analista de SOC.
            • Arquitecto de ciberseguridad.
            • Consultor de ciberseguridad.
            • Gestión de respuesta ante incidentes.
            • Etc.

          A partir de aquí, debes tomar la decisión de por donde quieres ir o a que ámbito dentro de la ciberseguridad quieres dedicarte.

          Aunque todavía hay muchos aspectos y conceptos por abordar, aquí te mostramos esta guía con el objetivo de invitarte a continuar o iniciar tu preparación integral. Con formación en ciberseguridad y habilidades blandas, todo el ciberespacio puede ser tuyo.

          Además, aquí iremos añadiendo diferentes recursos formativos que nos parecen útiles para que cualquier persona pueda comenzar a formarse en ciberseguridad, así como el que ya tiene conocimientos, que pueda seguir mejorando y profundizando en sus habilidades.

          Recursos formativos en ciberseguridad que te recomendamos

          Fundamentos de la ciberseguridad

          El primer recurso que os recomiendo visitar es nuestro artículo sobre fundamentos de la ciberseguridad. Aquí, encontraréis los fundamentos que todos debemos conocer para comenzar a adentrarnos en el mundo de la ciberseguridad.

          Publicaciones relacionadas

          Deja una respuesta

          Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

          Botón volver arriba