Close sidebar
BlogOSINT

Técnicas y herramientas OSINT más utilizadas

Las herramientas de OSINT (Inteligencia de Fuentes Abiertas) son recursos técnicos utilizados en internet para acceder a información «escondida». Para Eric Schmidt, exdirector de Google, casi el 100% de la información en línea no es visible para los motores de búsqueda frecuentes. 

Sin estas herramientas, el proceso de búsqueda, recopilación y análisis de información para esclarecer un tema consume tiempo y recursos. ¿Ejecutas una búsqueda infructuosa en internet? Las técnicas que te mostramos a continuación pueden ayudarte a encontrar las fuentes y datos correctos, correlacionarlos y utilizarlos cuando quieras. 

Herramientas  de OSINT más utilizadas 

Según Informe de la RSE del Congreso estadounidense, la Inteligencia de Fuentes Abiertas se genera a partir de la información pública difundida en internet. Estos datos son reunidos, explotados eficazmente y puestos a la orden de los usuarios, a través de herramientas de OSINT como las siguientes:  

Maltego 

Este software de Java simplifica y agiliza cualquier investigación. Actualmente, Maltego garantiza el acceso a casi 60 fuentes de datos, ayudando a visualizar aproximadamente 1 millón de valores en un gráfico. Genera resultados de fácil comprensión gracias a una potente herramienta de visualización. 

Puedes conectar tus bases de datos públicas y cargar fuentes de información manualmente. Cuando hayas realizado la carga en el programa, puedes elegir cómo visualizar la información y ajustar los gráficos según tus necesidades, agregando pesos y notas.  Entre sus características están: 

  • Fue diseñado por Paterva. 
  • Es una aplicación Java. 

  • Se encuentra integrado en kali Linux entre otras distribuciones.

Esta herramienta permite la creación y desarrollo de huellas digitales efectivas de cualquier objetivo en internet. 

SEON 

SEON es, básicamente, una herramienta para la prevención de fraude que verifica más de 50 señales de redes sociales online. Esto se realiza a partir de un número telefónico, una dirección IP o un correo electrónico.  

Claro que siempre es posible buscar en la Red Social objetivo directamente, introduciendo manualmente un nombre en Facebook, Twitter, Instagram o Linkedin; pero, por motivos de escalabilidad (a través de API), es mucho más sencillo y fluido utilizar una herramienta como SEON, la cual facilita: 

  • La colocación de barreras para estafadores sin recursos para tener perfiles falsos. 
  • La recopilación de huellas digitales de los usuarios. 
  • La obtención de una gran cantidad de información sobre el usuario, usando sus redes sociales. 

SEON es compatible con casi 40 redes sociales y plataformas web. Puede instalarse como una extensión de Google Chrome o utilizar el servicio mediante la Interfaz de Programación de Aplicaciones (API). Una de sus ventajas es la opción de conocer las puntuaciones de riesgo de cada transacción. 

TheHarvester 

TheHarvester es una de las más versátiles herramientas de OSINT para conseguir una dirección de email, un DNS o un subdominio a partir de un dominio.  

Se vale de comandos para obtener datos públicos, ya sea de manera pasiva o activa. La obtención de información pasiva significa que no existe una interacción con el objetivo. Los datos se obtienen utilizando los motores de búsqueda integrados al software.  

El modo activo implica aplicar «fuerza bruta» al DNS o eliminar los screenshots de los subdominios localizados. La interacción con el objetivo es directa. 

Shodan 

Es un poderoso motor de búsqueda con gran atractivo para los piratas informáticos; facilita la detección de múltiples dispositivos conectados a la red, mediante filtros: activos en IoT, cámaras web, routers, ordenadores y mucho más. Estos filtros afinan cada búsqueda, reduciendo el rango de acción; por ejemplo: buscar por ciudad, puerto abierto, fechas, país u otros criterios. 

Básicamente, genera información sobre activos expuestos en línea y su nivel de vulnerabilidad. Algunos de sus casos de uso frecuente son: 

  • Verificación de contraseñas predeterminadas. 

  • Dispositivos con visor Virtual Network Computing (VNC). 
  • Uso del puerto RDP (puerto TCP 3389) para comprobar activos disponibles. 

Es de gran utilidad para los expertos en ciberseguridad que buscan determinar la exposición de contraseñas y otros datos de sus clientes ante los ciberdelincuentes

Have I Been Pwnd? 

Este programa ayuda a detectar filtraciones de credenciales en cuentas creadas con un determinado correo electrónico. Y no solo eso, con HIBP? puedes conocer otros correos electrónicos, números telefónicos y contraseñas revelados a partir de esta filtración. 

De manera concisa, esta herramienta inteligente le sirve al usuario para saber si sus datos personales fueron expuestos sin su autorización. Al introducir el correo o una contraseña en el software, es posible conocer si han sido hackeados y si están siendo usados por alguien más.  

Este proyecto de Open Source creado por Troy Hunt, ha integrado más de 200 millones de datos a su ya extensa base de datos, para consulta pública. 

Spiderfoot 

Esta técnica OSINT ha sido desarrollada especialmente para especialistas en investigación e inteligencia. Es muy utilizada por profesionales en ciberseguridad que mantienen un seguimiento continuo de activos o que monitorizan posibles ataques. 

Esta aplicación tiene acceso automático a más de 100 fuentes de información pública en tiempo real. Así, se puede acceder a correos electrónicos, nombres, direcciones, dominios y mucha información requerida para una investigación. ¿Cómo utilizarla? Te contamos brevemente: 

  • Puedes alojarla como un proyecto de código abierto. 
  • Conseguir la versión alojada, totalmente administrada por Spiderfoot. 
  • Usarla como una herramienta integrada a kali Linux. 

Si adquieres la versión alojada recibirás la cooperación del equipo de Spiderfoot y establecerás correlaciones en tu investigación. Aquí todos los módulos  y funciones ya están instalados y configurados. 

¿Cuál es la herramienta OSINT para ti? 

El alcance de las técnicas y herramientas de OSINT exhibe un universo de gran amplitud. Si te adentras en el mundo de la Inteligencia de Código Abierto verás que no todos los proyectos se ajustan a tus necesidades. 

Por eso, debes definir para qué lo necesitas. ¿Buscas pistas para mejorar tu marketing digital? ¿Investigas un crimen? ¿Quieres fortalecer tu página web? ¿Deseas saber si tu información financiera y personal fue filtrada? Delimitar claramente estos parámetros te permitirá elegir la herramienta idónea y sacarle un mayor provecho. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba